UAM-X

Tan cerca de Twitter y tan lejos de los votantes: las estrategias de los candidatos presidenciales mexicanos durante la campaña electoral de 2012
Paola Ricaurte Quijano

 

Versión
No. 31; Marzo 2013
Págs. 90-104


Resumen
Este trabajo identifica las principales estrategias de comunicación política utilizadas en twitter por parte de los candidatos presidenciales durante la campaña electoral 2012 en méxico, a partir del análisis de las cuentas de twitter de sus seguidores durante dicho pe- ríodo; el uso de trending topics como estrategias de posicionamiento en el ciberespacio, y la red de difusión de los candidatos. el estudio refleja un elevado porcentaje de cuentas vacías o semivacías, el uso de hashtags para impulsar a un candidato o difamar a los adversarios políticos y la ausencia de espacios de conversación e interacción a partir de las redes de difusión de los candidatos. si bien las estrategias políticas en twitter por parte de los candidatos son heterogéneas, es posible identificar, en todas ellas, el acarreo digital, las campañas negras y tácticas tra- dicionales de hacer política. en términos generales, durante la campaña electoral los candi- datos descartaron la posibilidad de una transformación de las estrategias de comunicación política a partir de las posibilidades de los medios participativos.

Abstract
this paper identifies the main political communication strategies deployed by mexican presi- dential candidates on twitter during the election campaign in 2012. analyzes the followers of the presidential candidates; hashtags that became trending topics during the campaign; and the diffusion network of the candidatesÂ’s memes. the results show a high percentage of empty or half-empty accounts, the use of hashtags to slander adversaries and the presence of a traditional political campaign. in spite the fact that strategies followed by the candidates were heterogeneous, it was possible to identify that negative strategies of traditional politi- cal campaigns were recreated in the virtual space. overall, during the election campaign, candidates discarded the possibility of innovate their strategies of political communication using participatory media.




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